La sarna, altamente contagiosa



El carácter altamente contagioso de la sarna


La sarna es una afección cutánea muy contagiosa causada por la contaminación con parásitos ácaros microscópicos. El ácaro responsable de causar la sarna en humanos es llamado Sarcoptes scabiei y puede ser fácilmente adquirido a través del contacto con las personas infestadas o con objetos contaminados.

Debido a su carácter muy contagioso, la sarna es muy probable que cause epidemias graves de hacinamiento en los orfanatos, residencias de ancianos, guarderías y escuelas.


Con el fin de evitar la propagación de la sarna, los médicos recomiendan a la gente con la condición que evite entrar en contacto con otras personas.

Los ácaros de la sarna pueden vivir hasta una semana, sin un huésped humano.

Así, ropa de cama, toallas, ropa y todos los otros artículos personales de las personas afectadas por la sarna necesitan ser lavados en agua caliente para evitar una segunda infestación.

Como precaución adicional, todas las personas que han entrado en contacto con pacientes con diagnóstico de sarna, también necesitan seguir un tratamiento médico adecuado, incluso si no muestran signos evidentes de contaminación.

La sarna tiene un período de incubación de alrededor de una a dos semanas, y la mayoría de los síntomas se presentan dentro de este período de tiempo.

Una vez que los ácaros parásitos contaminan la piel, los primeros síntomas de la sarna son inflamación de la piel, erupción cutánea y picazón persistente.

Los acaros de la sarna son organismos microscópicos y su presencia en un huésped humano puede ser difícil de revelar. 

Además, la mayoría de los síntomas generados por la sarna son inespecíficos y, a veces el proceso de diagnóstico de la condición puede ser engañoso.Los primeros signos reveladores de la sarna usualmente emergen unas pocas semanas después de la infestación, permitiendo que los ácaros parásitos proliferen y se extiendan en varias regiones del cuerpo dentro de este período de tiempo.

La presencia de la sarna en seres humanos, sólo puede confirmarse mediante cuidadosos exámenes físicos.

Poco después de la contaminación, la sarna hembra realiza madrigueras y depositan sus huevos de ácaros en la piel.La hembra muere después de poner sus huevos, pero los huevos se convierten en larvas.

Estos comen su manera de salir de la madriguera a la superficie de la piel donde maduran en adultos.Este proceso puede durar varios días y es durante este período que se puede transferir fácilmente a otras personas si se acercan lo suficiente.

La sarna altamente contagiosa, ¿como se transmite?


la-sarna-altamente-contagiosaPor lo general se transmite por contacto personal, como compartir una cama.

Cuando los ácaros han madurado, se aparean, el macho muere y la hembra sigue propagando la infección.

El ciclo completo, desde los huevos hasta la maduración de los ácaros frescos, toma alrededor de dos semanas.

Los huevos de los ácaros contienen sustancias que son muy tóxicas para el cuerpo humano, generan alergias y salpullidos. Después de la eclosión, las larvas suben a la superficie de la piel, donde se seguirán desarrollando en ácaros adultos.

Incluso si las larvas se han marchado y retirado de la piel, aún pueden sobrevivir durante una semana.

Los acaros de la sarna suelen infestar las regiones menos expuestas de la piel. Los ácaros hembras suelen poner sus huevos debajo de las uñas, en los pliegues de la piel entre los dedos de manos y pies, alrededor de los codos, las axilas, las nalgas o la región púbica.

En niños muy pequeños o personas de edad avanzada, los ácaros de la sarna incluso pueden infestar el cuero cabelludo y la cara.

Los síntomas de la sarna se producen como resultado de reacciones alérgicas a los huevos de los ácaros y heces. 

En la primera semana de la infestación, las personas con sarna desarrollan erupciones en las regiones afectadas de la piel. Los síntomas tardíos incluyen la presencia de madrigueras, aspecto crujiente de la piel, ampollas, pústulas y nódulos.

Si la infestación con ácaros no es rápidamente erradicada, las personas afectadas por la sarna están en riesgo de sufrir serias infecciones bacterianas o fúngicas.
Si la sarna no se trata adecuadamente, puede conducir a trastornos de la piel como el impétigo.

La Sarna altamente contagiosa, síntomas y tratamiento


Los primeros síntomas normalmente aparecen en las manos y las muñecas donde las hembras hacen sus madrigueras. Sin embargo, a veces pueden hacer sus madrigueras en los codos, los pies, los tobillos, las zonas genitales y pezones.

Es raro que comiencen sus madrigueras en el pecho y la espalda, o la cabeza. Las madrigueras son normalmente delgadas líneas de color marrón rojizo.

A veces, es sólo después de que las larvas tienen escotillas, que la persona nota un problema. En este punto, el cuerpo puede desarrollar una reacción alérgica a la madriguera y aparece una erupción roja, con manchas.Esto se acompaña de picazón severa que conduce a un intenso rascado.

Esto a su vez, puede causar una infección bacteriana de la hemorragia que se produce cuando la piel se lastima. El tratamiento es necesario para proteger la piel contra un daño adicional.

Una persona que sufre de sarna, debe rápidamente buscar atención médica la irritación es muy intensa, hasta el punto donde se encuentra seriamente afectada la calidad de vida de la persona. Debido a que el picor es aún más grave en la noche, los patrones de sueño cambian y la persona está cansada continuamente. La piel, en esta etapa, es un desastre de madrigueras, reacciones alérgicas y marcas de arañazos se producen.

El diagnóstico se confirma mediante el examen de los ácaros con una lupa después de extraerlo de la piel.

El tratamiento es normalmente rápido y eficaz, por lo general consiste en un tratamiento con un benzoato de bencilo o gamma y loción hexacloruro de benceno.Este tipo de tratamiento mata los ácaros en la superficie de la piel y los síntomas disminuirán.

Otro tratamiento es con el azufre en el petróleo y se utiliza comúnmente en las personas con piel sensible o bebés. El tratamiento se debe dejar en la piel durante algún tiempo, ya que estos ácaros son extremadamente resistentes.

La reacción alérgica puede ser más difícil de curar y puede persistir después de que la sarna se han curado.

Cualquiera que haya estado en contacto cercano con una persona infectada debe ser tratado. En el período latente entre la infección y la aparición de síntomas, los ácaros frescos pueden ser liberados, por lo que todos en la familia o el hogar deben ser tratados.

Las principales complicaciones de la sarna son infecciones secundarias bacterianas de la piel al rascarse.

A veces, si la resistencia general de la persona a la infección es baja, puede haber fuertes infestaciones de ácaros que pueden conducir a brotes.





19 comentarios:

  1. DIOS MI HIJA ESTA MAL CON ESA MISERABLE SARNA AYUNDEME LE ECHO DE TODO HASTA ACEITE QUEMADO CLORO MATA CUCARACHAS LIQUIDO VINAGRE SACO EL COLCHÓN AL SOL CREMAS BAÑO FRIÓ Y CALIENTE Y NADA A MI NO SE A PEGADO PERO TENGO MIEDO SANTO DIOS QUE MAL SE VE MI HIJA RASCÁNDOSE EN TODO EL CUERPO NO DUERME TIENE BROTES DE PUS PEQUEÑOS AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleve a su hija al médico y consulte si puede darle ivermectina, es una droga que se toma en dos veces nada más, una pastilla una semana y otra a la semana siguiente. Con eso es suficiente para erradicarla, pero tiene que aprobarlo un médico porque en niños tiene ciertas contraindicaciones. Espero que se mejore pronto!

      Eliminar
    2. Lleve a su hija al médico y consulte si puede darle ivermectina, es una droga que se toma en dos veces nada más, una pastilla una semana y otra a la semana siguiente. Con eso es suficiente para erradicarla, pero tiene que aprobarlo un médico porque en niños tiene ciertas contraindicaciones. Espero que se mejore pronto!

      Eliminar
    3. Lleve a su hija al médico y consulte si puede darle ivermectina, es una droga que se toma en dos veces nada más, una pastilla una semana y otra a la semana siguiente. Con eso es suficiente para erradicarla, pero tiene que aprobarlo un médico porque en niños tiene ciertas contraindicaciones. Espero que se mejore pronto!

      Eliminar
  2. COMO ES POSIBLE QUE NO AYA NADA QUE MATE RAPIDOOO ESOS DEMONIOS ANIMALES SI MI CASA ES LIMPIA Y NO TENGO ANIMALES DIOS REPRENDE ESA ENFERMEDAD DEL CUERPO DE MI HIJA TIENE 13 AÑOS LA VEO SUFRIENDO DIOS AYÚDAME

    ResponderEliminar
  3. Compra nopusid shampoo y le echas azufre en polvo al shampo y se lo dejas toda la noche, banala con jabon de azufre, en este pais no hay benzoato de bencilo q es lo mejor de broma se consigue el shampoo nopusid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he buscado nopucid por todas partes y no consigo ni el shampoo ni la locion...

      Eliminar
    2. mi bebe tenia sarna estaba minado gracias a dios no llego al punto de tener pus pero igual no dormia lloraba mucho por el picor lo que hice fue bañarlo con mucho jabon de azufre tres veces al dia y en las noches antes de dormir le untaba crema de azufre y ya no tiene

      Eliminar
    3. mi bebe tenia sarna estaba minado gracias a dios no llego al punto de tener pus pero igual no dormia lloraba mucho por el picor lo que hice fue bañarlo con mucho jabon de azufre tres veces al dia y en las noches antes de dormir le untaba crema de azufre y ya no tiene

      Eliminar
  4. Dios bendito a mis hijos d 11 y 9 años los tiene vueltos locos está piqui#a, tengo miedo d q mi hijo d 7 también se contagie y el Nopucid shampoo y locion está agotado a nivel Nacional... Q puedo hacer.??

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas le expongo mi caso, recibir una masturbacion no vi lesiones evidentes en manos, a ñas dos semanas tengo picor por rodillas, codos y etc, voy a dermatologo a 3 y 4 semanas me dicen que no tengo lesiones de sarna, y que me olvide pero me surge la duda porque en muchos lugares pone que la sarna tarda de 4-6 semanas en aparición de síntomas, es posible tener picor desde la 2 semana y llevar tres sin lesiones? Su experiencia que le dice, gracias por su atención

    ResponderEliminar
  6. Mi hijo tiene sarna ya no hayo que hacer lo lleve al medico y le colocaron crema azufrada le cayo bien y ahora se broto otra vez ayu
    denme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide q te recete invermectina..a mi hijo se lo recetó el inmunologo

      Eliminar
    2. Hola y le sirvio a tu hijo la evermetina?para lo de la sarna?

      Eliminar
    3. Hola y le sirvio a tu hijo la evermetina?para lo de la sarna?

      Eliminar
    4. Hola y le sirvio! A tu hijo la ivermectina?para el asunto de la escaviosis?

      Eliminar
  7. el tratamiento de la escabiosis e inclusos los mas usados para erradicar este parásito no tienden a calmar la picazón si no dos o tres semanas después del uso del tratamiento.

    lo mejor en estos casos es usar a su vez un antihistaminico vía oral de cualquier marca, que logre controlar la gran molestia del prurito nocturno (picazón) he incluso algunas lociones que hidratan la piel compuestas por (Óxido de Zinc que protege y repara la piel; Mentol y Alcanfor que la refrescan; y Glicerina que la mantiene humectada) logran controlar el prurito.

    Muchos remedios caseros han sido notificados como eficaz en el tratamiento para este acaro, sin en cambio solo se ven su desaparición momentania mientras hay su aplicación, el azufre es muy eficaz contra este parásito, es recomendable en caso de no causar irritación mezclado con vaselina en concentraciones bajas hasta del 5%, y el uso de la mata de guayaba con su propiedad antiséptica evita la picazón, los tratamientos farmacológicos mas usados son: (ivermectina, benzoato de bencilo, pomada azufrada, remedios caseros "guayaba, cun de amor,rabo de ratón(tipo planta)") cabe de destacar que sin las medidas para evitar la propagación de este parásito no lograran una mejoría absoluta, ya que tienen que tener medidas de limpieza como lavar las ropas en agua a altas temperaturas y los artículos personales guardarlos en una bolsa completamente sellado ya que este acaro no tiene un tiempo de vida mayor a 30 horas fuera de su huésped. cualquiera en el mismo plano familiar de ese hogar debe cumplir con el tratamiento ya que su contacto directo pudo haber dejado rastros de contagio.

    todo tratamiento debe ser supervisado por un medico de su comunidad.

    ResponderEliminar